El expresidente de Cepsa, Al Qubaisi, en busca y captura por blanqueo en la venta de la Torre Foster
El juez insta a la Fiscalía a que presente una demanda para que el Estado sea el destinatario de más de 34 millones bloqueados al expresidente.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha dictado un auto de busca y captura nacional para el expresidente de Cepsa, Al Qubaisi. El expresidente está siendo investigado por blanqueo de capitales y delitos contra Hacienda en la venta de la Torre Foster, conocida como Torre Cepsa, por albergar la sede de la compañía.
El juez explica en un auto al que ha tenido acceso EFE, que el proceso de compraventa de la torre constituye un delito de blanqueo y de evasión fiscal.
El auto insta a la Fiscalía a que presente una demanda de decomiso para que el Estado español sea el destinatario final de más de 34 millones que fueron bloqueados a Muscari, grupo societario vinculado con Al Qubaisi, además de una serie de inmuebles en Marbella, Estepona y Madrid y varias obras de arte.
El edificio, situado en la zona financiera de Madrid, fue vendido a Muscari y éste lo revendió a Pontegadea, el vehículo de inversión Amancio Ortega, por unos 490 millones de euros. La venta reportó a Al Qubaisi un beneficio de 100 millones de euros en 2016.
El juez considera que Al Qubaisi empleó una serie de sociedades instrumentales creadas expresamente para el blanqueo de capitales fruto de negocios delictivos fuera de España. Además, eludió las obligaciones con Hacienda procedentes de las ganancias obtenidas en el país con dichos fondos ilícitos.
En el auto, Calama señala que "mediante la utilización de una ingeniería jurídico-societaria adherida a la actividad de ciertos intermediarios en determinados ámbitos de nuestra economía, Al Qubaisi contribuyó a oscurecer las relaciones auténticas entre las diversas personas jurídicas y físicas contempladas en la denuncia presentada por el Ministerio Fiscal".
Las sociedades sobre las que inicialmente se dirigieron las denuncias eran "meramente instrumentales", ya que su único fin era "colocar fondos y desvincularlos de su origen ilícito", añade el juez.
Para justificar la petición de decomiso de los bienes de Al Qubaisi en España, Calama se acoge a una directiva europea. Esta permite privar al titular de unos bienes si se demuestra que éstos proceden de actividades delictivas.
La orden de busca y captura, que de momento se limita al territorio nacional, incluye también a Naser Almur Alzaabi. Éste fue un mero testaferro "de última hora" enel entramado societario con el que se pretendió eludir el bloqueo decretado sobre el patrimonio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.