Una "carrera popular" en honor de Felipe VI impulsada por la Casa Real, Almeida, Ayuso, militares y policías contraprograma la II Marcha Republicana
El próximo 15 de junio coinciden en Madrid la II Marcha Republicana y una carrera organizada deprisa y corriendo por el décimo aniversario de la coronación de Felipe VI, aunque el rey accedió al trono en 2014.

Felipe VI fue proclamado rey de España el 19 de junio de 2014 tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, el 2 de junio de ese mismo año. Si las cuentas no fallan, Felipe VI lleva 11 años ejerciendo de rey. Por eso, resulta sorprendente que este próximo domingo, 15 de junio, se celebre en Madrid "una carrera popular" para celebrar el décimo aniversario de la llegada al trono del actual monarca. La carrera se celebra el mismo día que la II Marcha Republicana, acto convocado para reclamar el fin de la monarquía hereditaria en España.
La carrera está impulsada por la propia Casa Real y está organizada por el Ayuntamiento de la capital y la Federación de Atletismo de Madrid; cuenta, además, con la colaboración de instituciones como la Guardia Real, la Policía Municipal, el Consejo Superior del Deporte Militar, el Senado, el Congreso, Patrimonio Nacional, la Comunidad de Madrid, el Ejército de Tierra o el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada.
El evento ha sido organizado deprisa y corriendo en menos de un mes —de hecho, hasta este pasado domingo a las 23.00 horas aún era posible inscribirse— pese a que José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha dicho este lunes durante el "histórico acontecimiento" servirá de "culminación" a 12 meses de actos conmemorativos de una efeméride que se empezó a festejar el 19 de junio de 2024. Sin embargo, hace un mes la carrera deportiva no estaba ni programada.
Almeida también destacó que con esta iniciativa la ciudad de Madrid vuelve a demostrar "su adhesión" a la Corona. Para el alcalde madrileño esta carrera es algo más, ya que será una "ocasión histórica" para mandarle un mensaje al rey: "Madrid está junto a la Corona y su Majestad".
Por su parte, el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, manifestó que esta celebración de la proclamación de Felipe VI "tenía que ser una ocasión de legítimo orgullo de ciudadanos en este país en el que vivimos, uno de los países más modernos y democráticos del mundo".
Ni Almeida ni Vilarino hicieron mención alguna durante la presentación al hecho de que ese mismo día se celebre en Madrid por segundo año consecutivo la Marcha Republicana. Para algunos es una mera casualidad, para otros otros una contraprogramación en toda regla.
"En Madrid, como capital de la nación, nos sentimos muy orgullosos de su Majestad el rey Felipe VI y es una nueva oportunidad de mostrarle nuestro cariño y nuestro apoyo en la extraordinaria labor que lleva, desde el compromiso, el servicio y la dedicación que fueron los palabras que utilizó en esa proclamación desde hace diez años", ha remarcado el alcalde.
"Una iniciativa que no se volverá a repetir"
La carrera por el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey de España contará este domingo con más de 5.000 corredores en un trayecto que concluirá, por primera vez en un evento de este tipo en la ciudad de Madrid, en la Plaza de la Armería del Palacio Real.
Almeida ha recalcado que se trata de una iniciativa que "no se volverá a repetir" debido a que solo habrá un décimo aniversario del jefe del Estado y una acción de estas características.
Los participantes, desde las 10.00 horas, seguirán el mismo recorrido que la comitiva real realizó tras la proclamación de Felipe VI por las calles de la capital. En concreto, tomarán la salida desde la Catedral de la Almudena, siguiendo por la Calle Mayor y pasando por otros lugares emblemáticos para concluir en la Plaza de la Armería del Palacio Real.
También adornarán esta marcha la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Congreso de los Diputados, la fuente de Neptuno, el Paseo del Prado, el Palacio de Cibeles, Recoletos, Colón o Gran Vía.
Un recorrido que será el mismo que hizo el rey por las calles de Madrid tras su proclamación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.