Cuba rechaza una "intervención internacional" en Venezuela y Bukele vuelve a apoyar a la oposición a Maduro
La propuesta de una injerencia internacional fue lanzada por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

-Actualizado a
El Gobierno de Cuba rechazó este domingo la petición del exgobernante colombiano Álvaro Uribe de una "intervención internacional" en Venezuela para sacar del poder presidente Nicolás Maduro y advirtió que tendría consecuencias "impredecibles" para la región.
"Las irresponsables peticiones de una intervención militar internacional en Venezuela, que formulan varios actores, son un hecho grave que rechazamos y que, de avanzarse en dicha aventura, tendría consecuencias considerables e impredecibles para la paz y seguridad regionales", señaló el canciller cubano Bruno Rodríguez en redes sociales.
Maduro juró este viernes ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como mandatario para un tercer sexenio consecutivo en el poder (2025-2031), pese a que la oposición mayoritaria reclama el triunfo electoral de su líder, Edmundo González, quien asegura que fue el ganador de los comicios de julio pasado.
El líder del chavismo fue proclamado ganador de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el Gobierno, con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desglosada, a pesar de que el cronograma oficial aprobado para la celebración de estas votaciones contemplaba su publicación.
Este sábado, Uribe (2002-2010) planteó la posibilidad de una "intervención internacional" en Venezuela, "avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres", propuesta que fue apoyada por el también expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022).
En respuesta, Maduro avisó que Venezuela se prepara junto con Cuba y Nicaragua para "tomar las armas", de ser necesario, con el fin de defender "el derecho a la paz, a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria", y recalcó que "nadie se equivoque" con el país suramericano.
Además, sostuvo que, "si se diera el caso", deberían tener la capacidad de "enfrentarlo con las armas en la mano" y "con la lucha armada legítima". "Nadie quiere la intervención militar (a la) que llama Uribe", concluyó.
Bukele expresa su apoyo a la lucha de Venezuela
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó este domingo su admiración y apoyo a "la lucha por la libertad" de Venezuela, informó la líder antichavista María Corina Machado, quien conversó con el gobernante del país centroamericano.
"Acabo de hablar con el presidente Nayib Bukele, quien me transmitió su admiración y su apoyo a la lucha por la libertad del pueblo venezolano, así como su exigencia al respeto a la soberanía popular expresada el 28 de julio", dijo la exdiputada, en referencia al reclamado triunfo del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales celebradas ese día.
Machado, según un mensaje que publicó en la red social X, agradeció al mandatario salvadoreño por "el compromiso firme y solidario" de su país y Gobierno con la democracia venezolana.
El de Bukele fue uno de los primeros gobiernos en rechazar el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano -controlado por el chavismo- que otorgó una controvertida reelección a Nicolás Maduro, lo que el gobernante salvadoreño tachó de "fraude", y avisó entonces que no restablecerá relaciones hasta que el país suramericano tenga "elecciones de verdad".
Bukele compartió el mensaje de Machado y respondió con las banderas de ambas naciones. La mayor coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, así como González Urrutia y Machado, denunciaron la consumación de un "golpe de Estado" el viernes, con la toma de posesión de Maduro, quien juró para un tercer sexenio consecutivo en el poder.
Buena parte de la comunidad internacional rechazó también la investidura, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos, como Perú y Paraguay, que negaron legitimidad a la toma de posesión chavista.
González Urrutia afirmó el viernes que está "muy cerca" de su país, "listo para el ingreso seguro", y subrayó que Maduro "ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 28 de julio" y "se autoproclama dictador".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.