El 34,4% de las empresas españolas no tiene a ninguna mujer en su equipo directivo
La presencia de directivas es más común en las empresas pequeñas y en el sector de turismo y hostelería.
Solo un 8,2% de las sociedades cuenta con una dirección integrada únicamente por mujeres.

Madrid --Actualizado a
El 34,4% de las empresas españolas no tiene a ninguna mujer en su equipo directivo y solo un 8,2% de las sociedades cuenta con una dirección integrada únicamente por mujeres, según el Estudio de Clima Empresarial realizado por la Cámara de Comercio de España.
De acuerdo al informe, publicado este martes y elaborado a partir de las respuestas a 2.003 encuestas a empresas españolas, más de la mitad de las empresas españolas tiene menos de un 20% de mujeres en su equipo directivo.
La presencia de mujeres en equipos directivos es más común en las empresas más pequeñas (en concreto, en empresas con menos de diez empleados). Las mujeres directivas se encuentran en su mayoría en los sectores del turismo, restauración, hostelería y resto de servicios. El indicador más bajo se da en el sector de la construcción, donde un 68% de las empresas no tiene ninguna mujer en su directiva.
El 47,7% de las empresas señala la falta de medidas conciliadoras como la razón principal de falta de mujeres en los puestos directivos. Por su parte, un 20,6% de las organizaciones encuestadas alude a la infrarrepresentación de las mujeres en sectores clave como ingeniería, financiero, tecnológico.
También hay un porcentaje de las empresas, el 18%, que señala las renuncias voluntarias por sesgos sociales y culturales, como una de las principales razones por la que las mujeres tienen más dificultades de acceso a altos cargos.
Ante esta situación, los encuestados apuntan a la flexibilidad horaria, el teletrabajo y el incremento en las ayudas para el cuidado de hijos como medidas de conciliación más efectivas.
Para el presidente de la Cámara, José Luis Bonet, "estos datos ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando desde el ámbito empresarial para fomentar, no solo la plena incorporación de la mujer al mercado laboral, sino la igualdad de oportunidades a la hora de ocupar puestos directivos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.