Este artículo se publicó hace 3 años.
Moreno estrena su mayoría absoluta con guiños a Vox y ataques contra Sánchez
Jesús Aguirre (PP) es elegido presidente del Parlamento con el apoyo de los suyos y sin votos en contra.

-Actualizado a
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, arrancó la legislatura en la que gozará de una amplia mayoría absoluta con un mensaje a Vox, que se puede resumir en no me dejes solo. Moreno cedió un puesto en la Mesa de la Cámara a la ultraderecha, lo justificó en que eran la tercera fuerza de la Cámara y, a la vez, afirmó que esperaba su reciprocidad.
"Espero que esa generosidad que hemos expresado desde el PP también se corresponda por parte de Vox en algunas iniciativas que presentemos a lo largo de la legislatura", dijo el presidente. Macarena Olona, jefa de Vox afirmó: "El Gobierno andaluz va a tener en Vox a una oposición leal pero no rendida".
Los puestos en la Mesa quedaron repartidos de la siguiente manera. Cuatro para el PP, que de este modo controla con mayoría absoluta el órgano, decisivo para marcar el ritmo de la legislatura. Dos para el PSOE y otro para Vox. Por Andalucía dispondrá de una vocalía con voz, pero sin voto. Y Adelante Andalucía, que se quedó sin grupo parlamentario al no llegar al cupo de diputados e integra el mixto, está fuera.
Los 109 diputados tomaron posesión y Jesús Aguirre (PP), hasta ahora consejero de Salud, fue elegido presidente de la Cámara –el primero en la historia de la autonomía del PP– con un sonoro aplauso y sin votos en contra –con los 58 votos del PP y el resto de sufragios en blanco–. Habida cuenta de la mayoría absoluta de Moreno, ningún partido presentó alternativa.
Moreno, en una atención a medios, cargó contra el PSOE, al que acusó de falta de generosidad por no ceder uno de sus dos puestos a Por Andalucía –si el PP hubiera cedido, además del de Vox, otro a la izquierda, se hubiera quedado sin controlar la Mesa y pretendía que se lo diera el PSOE–.
Espadas afirmó que no tenía sentido ceder un puesto a Por Andalucía y replicó a Moreno que explicara por qué ha decidido "regalarle" una vicepresidencia a Vox: "A ver qué hacen el 28F o en el homenaje a Blas Infante quienes discuten la autonomía".
Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, lamentó que esta fuera la tercera legislatura consecutiva en la que IU no tiene un espacio en condiciones en la Mesa y llamó a reflexionar tanto a PP como PSOE sobre el pluralismo político.
Moreno, además de los guiños a Vox, también arremetió contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez del que dijo que se había "podemizado" para aguantar la legislatura hasta el final. "Creo que al final el señor Sánchez está pensando más en aguantar un año y medio de legislatura que pensando en los intereses generales de los andaluces en los próximos cuatro o seis años. Es un viraje más. Hace tan solo diez meses, Sánchez nos hablaba de la socialdemocracia en su congreso federal y ahora una vez más vemos cómo se polemiza en función de los intereses electorales", dijo Moreno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.