El TSJ de Catalunya pide indultar a Laura Borràs y suspende su ingreso en prisión
Mientras el Gobierno resuelve la petición, la sala ha suspendido la ejecución de la condena de cárcel, aunque mantiene los nueve años de inhabilitación.

Barcelona--Actualizado a
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha pedido al Gobierno el indulto parcial de la expresidenta del Parlament Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de cárcel por los contratos adjudicados a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y ha suspendido su ingreso en prisión.
Tal y como ya apuntó en su sentencia, la sala civil y penal del TSJC ha acordado elevar al Gobierno una propuesta de indulto parcial de la pena de Borràs, de un máximo de dos años y medio de cárcel, lo que permitiría a la expresidenta de Junts eludir la prisión.
Mientras el Gobierno resuelve la petición de indulto, la sala ha suspendido la ejecución de la condena de prisión de Borràs, aunque no los nueve años de inhabilitación que se le impusieron, por lo que la expresidenta del Parlament no podrá ejercer ninguna actividad, empleo o cargo público.
La resolución también suspende durante cuatro años la pena de dos años de prisión impuesta a Isaías H., el informático al que Borràs benefició al fraccionar contratos para adjudicárselos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018, y que fue condenado por delito continuado de falsedad en documento oficial y por delito continuado de falsedad en documento mercantil.
Sin embargo, el TSJC pone como condición que no cometa nuevos delitos durante el plazo de la suspensión y que realice 146 días de trabajo en beneficio de la comunidad.
También suspende durante tres años la pena de prisión de un año y dos meses que impuso al empresario Andreu P. como autor de los mismos delitos que Isaías H. con la condición de que no delinca durante el plazo de la suspensión.
Además, el tribunal requiere que los tres condenados se personen en el Palau de Justícia de Barcelona el próximo 4 de abril para informarles de que "se abstengan de llevar a cabo las actividades, empleos o cargos para los que han sido inhabilitados" y para que abonen las multas impuestas.
La sentencia que se ejecuta, que fue confirmada por el Tribunal Supremo el pasado 10 de febrero, impuso inhabilitación durante nueve años para Laura Borràs, cuatro años para Isaías H., y un año y diez meses para Andreu P..
También fijó multas de 36.000 euros para la expresidenta del Parlament, de 2.100 euros para el informático y de 2.250 para el empresario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.