Muere una alpinista catalana al ser arrastrada por un alud en Georgia
La fallecida se encontraba practicando esquí de montaña junto a otras cinco personas en la zona de Ushguli, cerca de la frontera con Rusia.

Una alpinista de Tarragona de 53 años ha muerto este miércoles al ser arrastrada por un alud en Georgia, mientras que las cinco personas que la acompañaban han resultado ilesas, según han explicado fuentes de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC).
La avalancha de nieve ha caído sobre los seis excursionistas mientras descendían, de uno en uno y separados por una distancia de seguridad, por la ladera de la montaña de Ushguli, una de los asentamientos de más altitud de Georgia.
En un mensaje en X, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha asegurado estar siguiendo "con atención" el accidente y ha señalado que el Ministerio de Exteriores ha activado representación diplomática en Georgia para atender a los afectados y prestarles la asistencia consular que necesiten.
Un destino popular
Ushguli se ha convertido últimamente en un destino popular entre los aficionados al esquí de montaña, pese a los riesgos que entraña el alpinismo en el Cáucaso, una zona muy abrupta y escarpada que la hace propicia a los aludes, según ha explicado a EFE Xavi Llongueras, guía de alta montaña que ha dirigido varias expediciones en la zona.
"Al Cáucaso hay que tenerle mucho respeto", advierte Llongueras, que recuerda que son montañas que suelen acumular grandes cantidades de nieve, lo que dispara el peligro de aludes.
Precisamente, el pasado 11 de marzo murió un alpinista catalán en la montaña más alta de Armenia, el Aragots, por un alud que afectó a otras ocho personas, tres de ellos Bomberos de la Generalitat.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.