Por qué es un disparate la crítica entre insultos de El Xokas a Pedro Sánchez (que muchos medios están difundiendo sin explicación)

-Actualizado a
"Qué puto sinvergüenza [... ] Este tío es un puto mentiroso psicopático [...] El único votante que se puede creer esto es una persona analfabeta". Estas son las palabras con las que el streamer conocido como El Xokas, uno de los más populares entre los jóvenes españoles, reacciona en su directo del pasado domingo a un discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El vídeo se ha viralizado en los últimos días al ser difundido por cientos de usuarios en las redes sociales y también de forma acrítica por varios medios de comunicación como El Mundo, pero es un disparate en la forma y el fondo.
El discurso al que El Xokas se refiere es el que pronunció el presidente del Gobierno durante el primer acto en conmemoración de los 50 años de la muerte de Francisco Franco. Sánchez explicaba "la escala del cambio" en los últimos 50 años y aseguraba: "En 1975, la renta per cápita de los españoles era de 15.000 euros. Hoy es de 31.000, más del doble".
"Estás equivocado, Xokas"
En su respuesta, el streamer asegura encendido que Sánchez "ha comparado 1975 [...] con la época actual con la variabilidad de la inflación". Después añade: "Este tío acaba de decir que cobramos el doble, cuando 15.000 euros en 1975 igual era 100 veces lo que vale 15.000 euros". También asegura que: "Este puto mentiroso acaba de decir que en el 75 cobrábamos 15.000 euros y ahora cobramos 30.000 euros y que por tanto estamos el doble de mejor, cuando realmente con 15.000 euros en el 75 podías hacer un 1.376% más cosas". En su propio chat alguno ya le advertía: "Estás equivocado, Xokas".
La pega es que, obviando lo de confundir el sueldo con la renta per cápita (la relación entre el PIB y el número de habitantes de un país), todo apunta a que Sánchez estaba mencionando, evidentemente, el dato ya actualizado al IPC, aunque no lo dijera expresamente.
Como ya explicaron en Maldita en enero, y puede comprobarse en la Cámara de Comercio de España o en el Banco Mundial, la renta media en 1975 era de unos 1.010,50 euros, que ajustados serían 14.094,45 euros actuales. Y mejor no hablamos de lo de usar ChatGPT como fuente.
Es evidente que con los años las cosas han cambiado mucho y que la especulación inmobiliaria ha disparado el precio de la vivienda, pero eso es harina de otro costal. El hecho es que efectivamente, en la actualidad la renta es más o menos el doble de la de 1975 y que lo verdaderamente disparatado es que alguien piense que en 1975 los trabajadores en España cobraban de media 15.000 euros, es decir 2.495.790 pesetas al año, o más de 200.000 al mes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.