El cura de un colegio de Madrid detenido por agresión sexual hacía "experimentos" con menores
El sacerdote "ha quedado apartado de sus funciones" mientras se lleva a cabo la investigación, según ha informado el exdirector del centro educativo.

El cura Marcelino de Andrés, detenido por agresiones sexuales a cinco niñas de seis años en el colegio privado Highlands School El Encinar situado en La Moraleja, llevaba a cabo "experimentos" con las alumnas en relación con los delitos bajo investigación, y otros menores fueron testigos de sus acciones, según consta en un informe de la Policía Nacional.
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge el testimonio de un padre con cuatro hijos en el centro escolar, uno de ellos en Primero de Infantil, quien aportó información relevante para la investigación policial. En una ocasión, el padre preguntó a su hijo qué opinaba del sacerdote, a lo que el menor respondió que "es el mejor" y que, en algunas ocasiones, incluso le había regalado "golosinas y joyas de juguete".
El menor también mencionó que el cura pasaba mucho tiempo con las niñas y le contó a su padre que "realiza experimentos cuando están en el comedor", asegurando haber presenciado uno de ellos. Según el informe, el niño describió un artefacto que, por su explicación, se asemejaría a un termómetro y que, al moverlo hacia arriba y hacia abajo, desprendía "unas gotitas mágicas".
El niño, de forma espontánea, tomó un papel y le explicó a su padre que había visto el supuesto "termómetro". Para hacerse entender mejor, comenzó a dibujar el objeto que aseguraba haber observado. Según el informe, el testigo se sorprendió al ver los dibujos, ya que su forma fálica podría corresponderse con la del aparato reproductor masculino. El informe incluye el dibujo acompañado de frases como "experimento" y "en el patio hace caras buenas o tristes".
Activan un protocolo para prevenir abusos
A principios de marzo, la Policía Nacional detuvo al sacerdote, de 58 años, quien desempeñaba funciones en la pastoral infantil del colegio, tras ser denunciado por abuso sexual contra una menor alumna del centro de seis años.
La detención se produjo tras una denuncia presentada por la familia de la víctima. El caso está siendo investigado por las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
En una carta inicial dirigida a las familias del centro, el exdirector del colegio Highlands El Encinar, Jesús María Delgado, informó que el sacerdote "ha quedado apartado de sus funciones" mientras se lleva a cabo la investigación. Además, el colegio indicó que había activado el protocolo de ambientes seguros, creado para prevenir abusos contra menores, con el fin de "dar una respuesta inmediata".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.