Podemos exige a Sánchez que "deje de intentar engañar con eufemismos" sobre el gasto militar
El portavoz de la fuerza morada, Pablo Fernández, pide al presidente del Gobierno "que deje de comportarse de manera opaca y fraudulenta y cumpla con su obligación" de presentar Presupuestos.

Madrid--Actualizado a
Desde Podemos han insistido este lunes en mostrar su rechazo al aumento del gasto militar que defiende del Gobierno de Pedro Sánchez "se llame como se quiera llamar". El secretario de Organización y portavoz de la fuerza morada, Pablo Fernández, ha exigido al líder del Ejecutivo que "deje de intentar engañar a la gente" con "eufemismos", en relación al rechazo de Sánchez a denominar "rearme" al plan que impulsa la Unión Europea.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos, Fernández ha rechazado "sin matices" las "imposiciones" que vienen de la OTAN y EEUU. "Que llame rearme o salto tecnológico es indiferente, es un aumento del gasto militar que va a hacer que continúen ganando dinero las empresas armamentísticas", ha señalado.
En Podemos no se fían de las promesas realizadas por Sánchez de que este aumento no generará recortes sociales. "El Gobierno de Sánchez ha de dejar de intentar engañar a la ciudadanía y ha de ser claro y exponer las consecuencias que tendrá en el Estado del Bienestar", ha manifestado Fernández. Creen en la formación morada que el líder de los socialistas debe explicar claramente de dónde va a sacar el dinero año a año. Y que tiene una "buena oportunidad" para hacerlo este miércoles durante su comparecencia en el Congreso.
"Cuando un Gobierno empieza a usar eufemismos es porque sabe que el debate político lo tiene perdido y solo le queda intentar engañar a la ciudadanía para asumir el menor coste político", ha incidido el portavoz de Podemos.
Fernández también se ha referido a la "deriva autoritaria" del Gobierno por no querer llevar a votación este aumento del gasto en defensa. A eso se le suma ahora, ha destacado el dirigente de Podemos, la más que probable no presentación de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esto, ha opinado Fernández, es una "señal de extrema debilidad del Gobierno" y que "le puede venir muy buen para poder "imponer recortes por la puerta de atrás" sin que la ciudadanía pueda ser consciente.
Por todo ello, en Podemos piden al presidente del Gobierno "que deje de comportarse de manera opaca y fraudulenta y que cumpla con su obligación" de presentar las cuentas públicas para conocer cómo va aumentar el gasto y saber cuál es su proyecto político para los próximos años. "Es evidente que está girando a la derecha", ha dicho al respecto.
Sobre este asunto, Fernández ha incidido en que no apoyarán en ningún caso unos nuevos PGE que impliquen aumento del gasto militar y que tampoco van a renunciar a sus "líneas rojas". Estas son, como ya anunciaran hace un tiempo, bajar los alquileres, ilegalizar "escuadrones parapoliciales" como Desokupa o romper relaciones con el "Estado genocida" de Israel. "Si quiere contar con nuestro apoyo, los votos de Podemos valen exactamente lo mismo que los votos de Junts", ha destacado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.