El dueño de Sargadelos anuncia el cierre de la fábrica de cerámicas por una multa de 5.000 euros
Segismundo García alega que no puede subsanar las deficiencias en materia de seguridad e higiene laboral detectadas por la Inspección de Trabajo en su fábrica de la localidad lucense de Cervo.

Público
A Coruña--Actualizado a
El administrador único del grupo Sargadelos, Segismundo García, ha comunicado por carta a Inspección de Trabajo y Seguridad Social que "con fecha de hoy mismo", por este miércoles, procede al cierre de la planta de producción de la emblemática factoría de cerámica en Cervo (Lugo), "ante la imposibilidad de resolver en plazo las deficiencias" que habían sido detectadas.
Según informa Europa Press, el anuncio se produce días después de que el propio Segismundo García instase por carta a Inspección de Trabajo a "cerrar y precintar" la fábrica tras recibir una multa de 5.000 euros por 36 deficiencias en materia de seguridad e higiene laboral.
Las instalaciones de Cervo están declaradas bien de interés cultural y en su carta de este miércoles, el administrador de Sargadelos incluso llega a sugerir que sean aprovechadas "para acometer un centro de interpretación de la cerámica". Sargadelos tiene otra factoría en la localidad de O Castro, en Sada (A Coruña). Las plantillas de ambos centros suman alrededor de 200 trabajadoras.
Presiones
Público ha podido saber que algunas de ellas creen que se trata de una maniobra de agitación de García destinada a forzarlas para que convoquen protestas y presionen así a la Inspección de Trabajo, que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
La viceportavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Olalla Rodil, ha pedido a la Xunta que actúe "de manera inmediata" para impedir el cierre de Sargadelos, "un auténtico emblema" de Galicia, señaló.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.