Anagrama suspende 'sine die' la distribución del libro sobre José Bretón
A través de un comunicado, la editorial manifiesta el respeto absoluto que Ruth Ortiz merece y lamenta el dolor que las informaciones sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle.

-Actualizado a
La editorial Anagrama ha comunicado este jueves que mantiene su decisión de respetar la petición de medidas cautelares de la Fiscalía para paralizar la distribución del libro sobre las confesiones de José Bretón, El odio, de Luisgé Martín, y ha suspendido la distribución de la obra sine die pese a la denegación posterior de éstas.
En un comunicado, ha manifestado el respeto absoluto que Ruth Ortiz merece y lamenta el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle.
La editorial ha considerado que, en una sociedad democrática, debe existir un "equilibrio" entre la libertad creativa como derecho fundamental y la protección de las víctimas, y ha señalado que obras como El odio requieren una doble dosis de responsabilidad y de respeto.
Por esta razón, argumenta Anagrama, "en un ejercicio de prudencia y de forma voluntaria, la editorial ha decidido mantener la suspensión de la distribución de la obra de manera indefinida".
El odio recoge el testimonio de José Bretón, condenado por el asesinato en 2011 de sus dos hijos de seis y dos años, y estaba previsto que este miércoles llegara a las librerías.
Sin embargo, la obra no se había distribuido ni se podía adquirir por internet, después del inicio de diferentes procedimientos judiciales.
La Fiscalía presentó hace dos días un recurso, que no tenía efectos suspensivos, ante la Audiencia de Barcelona para pedir de nuevo la suspensión de su publicación al concluir que era la única vía disponible para evitar una "inminente lesión" a los derechos de los menores asesinados.
Por su parte, el juez había denegado la medida cautelar solicitada por la Fiscalía de Menores, a raíz de la petición de amparo de la madre de los menores, al entender que podía suponer una merma del derecho a la libertad de expresión y que no había suficientes datos para resolver si el libro suponía una vulneración de los derechos puesto que aún se desconocía su contenido íntegro.
En su recurso, el Ministerio Público sostenía que ese argumento del juez carecía de fundamento porque, precisamente, Anagrama había incumplido con una obligación legal al no comunicar y dar traslado a la Fiscalía del contenido del libro antes de su publicación para poder examinarlo y emitir un dictamen sobre la posible intromisión ilegítima del derecho al honor de los menores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.