Lluvia, nieve y bajada de temperaturas: así será el tiempo en la recta final de la Semana Santa 2025
Una nueva borrasca atlántica asolará a buena parte del país, especialmente en el norte peninsular.

El buen tiempo que marcó este jueves el arranque de los días clave de la Semana Santa llega a su fin. Una nueva borrasca atlántica comenzará a afectar desde este viernes 18 de abril a la Península Ibérica, entrando por Galicia y dejando a su paso un escenario meteorológico marcado por la inestabilidad, las lluvias intensas y la nieve en cotas altas.
Varias zonas de Galicia se encuentran en aviso amarillo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) debido a precipitaciones localmente persistentes. Se prevén acumulaciones de hasta 40 milímetros en 12 horas en provincias como Pontevedra y A Coruña. Además, Cantabria también está en aviso por rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Las lluvias se extenderán durante el día al noroeste peninsular, la fachada cantábrica, así como al centro y oeste del país.
La lluvia llegará a Madrid, Castilla y León, Asturias y más regiones
La influencia del frente atlántico continuará hacia el este y el centro peninsular, afectando a comunidades como Castilla y León, Asturias, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental. También se esperan lluvias en Madrid, La Rioja, Navarra y, hacia la noche, en Aragón. En contraste, el área mediterránea y las Illes Balears vivirán una jornada más estable, sin precipitaciones destacables. También en Canarias el tiempo será relativamente tranquilo, aunque no se descartan algunas lluvias débiles en las vertientes norte de las islas montañosas. Las temperaturas serán altas en Zumaia (Guipúzcoa), se espera una máxima de 24,8 grados este viernes; en Alacant, de 23,6; y en Miramar (València), de 23,1. Las mínimas se darán en zonas altas de montaña en las provincias de Granada o Lleida.
El fin de semana se espera un desplome térmico
La llegada de nuevos frentes atlánticos durante el fin de semana mantendrá el tiempo revuelto, especialmente en la mitad norte peninsular. Las precipitaciones serán más intensas en Galicia, Pirineos y Catalunya, y podrían venir acompañadas de tormentas y granizo.
A su vez la llegada de una masa de aire polar provocará un descenso acusado de las temperaturas, sobre todo en el interior este. También regresará la nieve, con una cota entre 1.000 y 1.400 metros, acumulando más de 40 centímetros en los Pirineos y la cordillera Cantábrica hasta el Domingo de Resurrección.
Y... ¿cuándo mejorará el tiempo?
La mejoría comenzará el domingo 20 de abril, con un ascenso paulatino de temperaturas en la mitad occidental peninsular, tendencia que se extenderá al resto del país el lunes 21. A pesar de ello, continuarán algunas lluvias en el norte y este, y rachas fuertes de viento en puntos del Cantábrico y Alborán.
La semana del 21 al 27 de abril se espera mayoritariamente con temperaturas más propias de la primavera y posibilidad de chubascos aislados. En Canarias se mantendrá la estabilidad con lluvias débiles restringidas al norte de las islas montañosas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.