La emiratí Taqa se plantea "revivir" su plan para comprar una participación en Naturgy
La energética sube en Bolsa tras valorar el grupo de Abu Dabi un "nuevo enfoque" para entrar en el capital de la la compañía española.

El grupo Taqa de Abu Dabi estaría considerando un "nuevo enfoque" para entrar en la española Naturgy después de que el pasado mes de junio rompiera las negociaciones con CriteriaCaixa para un posible pacto de cooperación en la energética, según adelantó este viernes la agencia Bloomberg.
Según la agencia de noticias, la energética emiratí se estaría planteando "revivir" un plan para comprar una participación en Naturgy, compañía valorada en 23.000 millones de euros.
En concreto, estaría trabajando para decidir si presenta o no una nueva oferta por una parte de la energética española, al tiempo que ya se habría puesto en contacto con el Gobierno español, que ha manifestado su apoyo a un acuerdo.
El próximo miércoles 12 de febrero, Taqa reunirá a su consejo de administración para aprobar sus resultados de 2024, así como abordar el reparto del dividendo correspondiente al pasado año y convocar su junta general anual.
Además, dentro del orden del día de esa reunión se tratarán otros asuntos generales relacionados con las actividades de la compañía y sus proyectos, informó el grupo.
Ruptura en junio
El pasado mes de junio, Taqa dio por finalizadas sus conversaciones con CriteriaCaixa para un posible acuerdo de cooperación en Naturgy (priumer accionistas con una participación del 26,7%) y con los fondos CVC y GIP (entre ambos controlan un 41% del capital) para la adquisición de sus acciones en la energética a través de una OPA y cerró la puerta a cualquier posibilidad de retomar la operación, después de que dos meses antes hubiera confirmado las negociaciones.
Entonces, el vehículo inversor de La Caixa indicó que continuaría "explorando alternativas" que permitieran asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía y que le permitan "mantener su posición como socio español de referencia en la compañía".
Además, reiteró su compromiso como "inversor de largo plazo" con el proyecto industrial de Naturgy, de la que es primer accionista desde hace décadas, y reafirmó su "voluntad de defender los intereses de la compañía energética con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España, asegurar un plan industrial coherente con la transición energética, así como mantener la seguridad de suministro energético a España".
El desembarco del grupo controlado por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos en Naturgy se presentaba como una solución para la salida del accionariado de CVC y GIP.
Estos dos accionistas, que entraron en 2019 y 2016, respectivamente, se mostraban dispuestos a vender si surgía una buena oferta, una vez cumplido el periodo de maduración de sus respectivas inversiones.
El otro gran accionista de la energética es el fondo australiano IFM, que cuenta actualmente con una participación superior al 16% en Naturgy, y que siempre ha venido mostrado su deseo de permanecer a largo plazo en el capital y recientemente ha comunicado su deseo de contar con un segundo asiento en el consejo de la energética.
Las acciones avanzan un 3,3% en la semana
La noticia sobre el renovado interés de Taqa han disparado las acciones de Naturgy, se apuntaron un alza del 2,3% en la sesión bursátil de este viernes.
Así, el grupo presidido por Francisco Reynés fue el segundo mejor valor del Ibex 35 en la jornada, tan solo por detrás de Aena, para cerrar a un precio de 24,46 euros por título.
En concreto, al calor de nuevos rumores sobre posibles movimientos en su accionariado, los títulos de la compañía, primera gasista y tercera eléctrica de España, se han apuntado una revalorización del 3,3% en la semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.