Alta tensión en la reunión entre Trump y Zelenski: "Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial"
El presidente ucraniano se ha enzarzado en una fuerte discusión con Trump y su vicepresidente Vance. A la vez, Estados Unidos ha considerado estar "cerca" de un acuerdo para poner fin a la guerra.

-Actualizado a
La reunión que Donald Trump y Volodímir Zelenski mantienen en la Casa Blanca pasa por momentos de tensión. El presidente de Estados Unidos habría acusado a su homólogo ucraniano de irresponsable: "Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial", revelan declaraciones recogidas por The Washington Post.
Minutos antes, ambas partes transmitían buena sintonía en su encuentro e incluso Trump llegaba a decir junto a Zelenski que cree estar "bastante cerca" de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
Sin embargo, los medios estadounidenses relatan un fuerte encontronazo en el que también se ha visto envuelto el vicepresidente JD Vance. Vance habría tildado de “irrespetuosa” la visita de Zelensky y le habría acusado de realizar una gira publicitaria.
A esto se habrían sumado las presiones de Trump contra Zelenski: "En realidad no estás en una buena posición en este momento", habría dicho el presidente, según recoge The Washington Post.
Trump y Zelenski han tenido un tenso intercambio durante su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Tras 30 minutos de declaraciones ante los medios, la tensión estalló cuando el mandatario estadounidense afirmó que Zelenski no estaba en posición de dictar condiciones sobre la guerra.
Buenas palabras antes de la discusión
"Este es un momento emocionante, pero el verdadero momento emocionante será cuando cesen los disparos y lleguemos a un acuerdo. Y creo que estamos bastante cerca de lograrlo", afirmó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca ante los medios de comunicación.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confió en que el acuerdo económico que prevé firmar con Estados Unidos sea un primer paso para obtener "verdaderas garantías de seguridad" para su país.
Esta semana, Ucrania alcanzaba un acuerdo con EEUU para destinar el 50% de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales que aún están por explotar a un fondo de inversión conjunto sobre el que la parte estadounidense tendrá un mayor poder de decisión y que servirá para hacer inversiones en la economía ucraniana.
"Confío en que este documento, este primer documento, sea el primer paso hacia garantías reales de seguridad para Ucrania. Y, por supuesto, pedimos que Estados Unidos no deje de brindar apoyo. Realmente para nosotros es muy importante", le dijo Trump al comienzo de su reunión.
Escalada de tensión entre Trump y Ucrania
Horas antes del encuentro entre ambos presidentes, Zelenski declaraba que la unión entre las dos potencias era necesaria para Ucrania. La situación no pasa por su mejor momento después de que Trump haya lanzado mensajes favorables hacia Rusia e incluso haya votado en contra en la ONU de definir el ataque ruso como "invasión". "Para nosotros y para todos en el mundo, es crucial que la asistencia de Estados Unidos no se detenga", aseguraba Zelenski.
También volvió a subrayar que Ucrania debe recibir "garantías" de seguridad para que Rusia no vuelva a atacar su territorio una vez termine esta guerra, recalcando: "Esto es clave para garantizar que Rusia no seguirá destruyendo la vida de otras naciones". Del mismo modo, Trump aseguraba esta semana que la seguridad de Ucrania no pasaría por su integración en la OTAN. El presidente de EEUU negó esa posibilidad con un mensaje amenazante y claro: "Eso no va a ocurrir", apuntaba.
Desde la Unión Europea han lamentado ya en varias ocasiones el cambio del discurso de Estados Unidos desde la llegada de Trump y la marcha de Joe Biden. "Es muy duro para nosotros ver la narrativa rusa muy fuertemente representada en Estados Unidos, es bastante sorprendente para nosotros", lamentaba este jueves la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.