Prisión permanente revisable para el hombre que mató a su pareja y a su bebé de 11 meses en Liaño
El jurado ha tenido en cuenta "el carácter agresivo y violento del acusado" derivado de unos audios que se reprodujeron durante el juicio, así como "su desprecio hacia su hija y el deseo de que desaparezca".

Madrid--Actualizado a
La presidenta del tribunal del jurado de la Audiencia de Cantabria, que declaró culpable por unanimidad al hombre acusado de asesinar a su hija y a su pareja en Liaño en el año 2021, le ha condenado a prisión permanente revisable por la muerte de la bebé, de 11 meses, y a 25 años de cárcel por la de la mujer.
La magistrada ha considerado a José Reñones autor de dos delitos de asesinato con la concurrencia de la circunstancia agravante de parentesco y, en el caso de la muerte de su pareja, de la agravante de discriminación por razón de género, según la sentencia difundida este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
Le ha impuesto, además, otro año de prisión por quebrantar la orden de alejamiento de su pareja, a la que asesinó junto a su hija el mismo día en el que la Guardia Civil le pidió que abandonara la casa donde vivían.
También le ha impuesto dos medidas de libertad vigilada, de 10 años cada una, le priva de la patria potestad durante el tiempo de la condena respecto de las hijas que tiene con otra pareja, y deberá indemnizar a los familiares de las fallecidas con 245.000 euros.
Carácter "agresivo y violento" y desprecio por su hija
Según los hechos que el jurado consideró probados y que se recogen en la sentencia, el condenado regresó a la vivienda familiar pocos días después de conocer la prohibición de acercarse a su hija y a su pareja, y lo hizo con el consentimiento de la mujer.
Allí permaneció varias semanas pero, al persistir "el comportamiento autoritario y despreciativo de él hacia ella y su hija", la mujer llamó a la Guardia Civil, que fue a la casa y le pidió que se fuera, algo que el hombre obedeció. Sin embargo, más tarde regresaría a la vivienda.
El acusado, "persona corpulenta y de gran envergadura, que no aceptaba la decisión de la mujer de poner fin a la convivencia, la atacó por sorpresa", y la golpeó tanto a ella como a su hija "de forma brutal, reiterada y violenta".
Además, en el caso de la mujer, le clavó "de forma indiscriminada un arma blanca por seis ocasiones", siendo una de las puñaladas la causa de su fallecimiento. También ocasionó la muerte de la bebé, a la que asfixió por estrangulación.
El jurado consideró en su veredicto que el hombre "las mató en un acto de dominación machista". La sentencia ha recogido que han sido relevantes para el jurado los audios reproducidos en el juicio, de los que "se infiere el carácter agresivo y violento del acusado, su desprecio hacia su hija y el deseo de que desaparezca". Esta condena, que no es firme, es la primera de prisión permanente revisable que se impone en Cantabria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.