El BNG denuncia que el PP se alía con la ultraderecha en Bruselas para vetar a los opositores a Altri
La eurodiputada nacionalista gallega Ana Miranda considera "un escándalo" el apoyo del PP a los 250 millones de euros de fondos europeos con los que la empresa portuguesa quiere financiar su celulosa.

A Coruña--Actualizado a
La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado la alianza del PP con la extrema derecha europea para vetar en la Eurocámara a las plataformas que se oponen a la fábrica de celulosa que la empresa portuguesa Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo).
En un comunicado difundido este lunes, Miranda critica también las presiones que está ejerciendo el Partido Popular para que la compañía pueda optar a los 250 millones de fondos comunitarios con los que pretende financiar su proyecto.
"¿Qué intereses tiene el PP para querer que en Galicia se instale una macrocelulosa que va a destruir el medio ambiente y miles de empleos? Es un escándalo", afirma Miranda, quien aboga porque el dinero del que Altri quiere beneficiarse sirva "para la protección" medioambiental de Galicia y el saneamiento de sus rías, "no para destruirlas".
Según la eurodiputada, el proyecto, "que vulnerará hasta 14 directivas europeas", provocará la contaminación de las aguas del río Ulla y del embalse de Portodemouros, polución ambiental, destrucción de hábitats singulares y pérdida de biodiversidad por el impulso de una mayor eucaliptización de la Galicia, además de poner en riesgo tres especies de flora en peligro de extinción. "También afectará negativamente la actividad agraria y ganadera de la zona, a la actividad pesquera y marisquera de la ría de Arousa y al turismo sostenible alrededor del Camiño de Santiago”, añade.
"¿Por qué el PP se empeña en engañar a la ciudadanía?"
"¿Por qué el PP se empeña en engañar a la ciudadanía y vender cómo positivo un proyecto altamente destructivo para Galicia? ¿Qué intereses ocultan? ¿Por qué se empeñan en no escuchar a las miles de personas que se manifiestan contra este proyecto?", critica la eurodiputada del BNG, quien denuncia que el PP se ha aliado varias ocasiones con la extrema derecha para vetar que los colectivos contrarios a la instalación de la macrocelulosa puedan comparecer en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara para explicar su postura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.