Cancelan la charla sobre la División Azul que auspiciaba Defensa tras la información de 'Público'
El restaurante María de Mutxamel (Alacant) decide suspender la conferencia que iba a pronunciar este viernes el historiador Carlos Caballero Jurado, uno de los firmantes del manifiesto a favor de Franco.

-Actualizado a
El restaurante María de Mutxamel (Alacant) ha colgado el cartel de "cancelado". Sus responsables han decidido cancelar la conferencia de Carlos Caballero Jurado, un historiador vinculado a la ultraderechista Fundación División Azul, prevista este viernes. El evento contaba con la colaboración del Ministerio de Defensa.
Tras los artículos de Público que daban cuenta del apoyo de la Subsecretaría de Defensa en Alicante y del apoyo de Caballero al manifiesto en defensa de la dictadura franquista que promueve la denominada Plataforma 2025, el restaurante María ha decidido suspender el encuentro.
"El Restaurante 'María' (Muchamiel) ha decidido anular la conferencia sobre la batalla de Krasny Bor que se iba a celebrar el próximo viernes, 28 de marzo. La caterva frentepopulista de la 'memoria democrática' vuelve a hacer de las suyas. No lo olvidaremos", señaló en las últimas horas desde una cuenta en X que difunde actividades en relación a la División Azul.
El pasado lunes, a raíz de una consulta sobre la colaboración del Ministerio de Defensa con esa conferencia, desde la cartera que dirige Margarita Robles señalaron que no se trataba de un acto de la División Azul y aseguraron además que Caballero "colabora en temas históricos, de forma más o menos habitual".
La Editorial Actas señala en su página web que este historiador es socio de la Fundación División Azul y miembro del Consejo de Redacción del Boletín Blau División, de la Hermandad de la División Azul de Alacant.
Además, su nombre figura entre los firmantes del manifiesto de apología de la dictadura en el que se señala a Franco como "soldado heroico" o "cristiano ejemplar". El golpista Antonio Tejero también está entre los adherentes a esa declaración.
Este manifiesto, que cuenta además con el respaldo de más de 40 militares retirados, busca animar a la ultraderecha a participar en una serie de eventos planificados con el objetivo de contrarrestar los actos del Gobierno en defensa de la democracia, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.