Los testimonios de varios testigos y la posible revelación de la exconsellera Pradas cercan a Mazón
Indiferente a la presión, Mazón ha dicho este jueves que no dimite, pese a que varios testigos lo sitúan en el Cecopi antes de las 20.00 horas. "Solo está pensando en salvar su propio cuello", afirma Joan Baldoví.

València--Actualizado a
Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, sigue en plena huida hacia adelante sobre su gestión de la DANA la tarde del 29 de octubre de 2024. Indiferente a la presión, Mazón ha dicho este jueves que no dimite y que son otros los que tienen que hacerlo: "Deben dimitir los que han mentido, los que no informaron del barranco del Poyo".
En declaraciones a los periodistas este jueves, Mazón sigue sosteniendo que él ya ha dado todas las explicaciones y que nunca ha mentido ni cambiado su versión de los hechos, pese a que la realidad le desmiente claramente en ese sentido. El president valenciano sigue manteniendo, tal como dijo este pasado miércoles, que llegó al Centro de Emergencias de la Generalitat para la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) a las 20.28 horas, cuando durante cuatro meses sostuvo que apareció por allí "a partir de las 19.00 horas".
Esta nueva versión, sin embargo, tampoco parece corresponderse con la realidad. Los servicios informativos de RTVE aseguran que varios testigos que estaban en el Cecopi el 29 de octubre "vieron al presidente de la Generalitat entrar 20 minutos antes de lanzarse la alerta y meterse en una sala contigua". Es decir, que hay testigos que afirman que Mazón ya estaba en el Cecopi entre las 19.45 y las 20.00 horas de la tarde. En concreto, RTVE dice que hay cuatro testigos que pueden confirmarlo.
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en les Corts Valencianes, ha afirmado a RTVE que él también conoce a alguien que asimismo vio a Mazón llegar a las 19.45 horas al Cecopi.
Pese a estos testimonios, la Generalitat valenciana ha solicitado a RTVE que rectifique esa información. ¿Por qué ahora ese empeño de Mazón en mantener que llegó al Cecopi más tarde de lo que lo hizo en realidad?
La mejor respuesta a esa pregunta la ha dado Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en el País Valencià. "La nueva versión de Mazón pasa de una defensa política a una judicial", ha afirmado Bernabé a los medios.
"Solo está pensando en salvar su propio cuello, derivando las responsabilidades a todo el mundo excepto a él mismo", ahonda Baldoví.
La imagen de Mazón difundida por la Generalitat
El Gobierno valenciano ha difundido una imagen de las cámaras de seguridad del sistema de seguridad del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi), que muestra la llegada del presidente autonómico, Carlos Mazón, a esas instalaciones a las 20.28 horas del día de la DANA.
En este informe de la Generalitat se destaca que este centro "dispone, dentro de las medidas de seguridad existentes, de un sistema de videovigilancia (CCTV) con diversas cámaras fijas y móviles, tanto en el exterior como en el interior de sus dependencias" y que consta de dos videograbadores donde se almacenan las imágenes en tiempo real, las 24 horas los 365 días.

El cerco judicial
A Mazón parece preocuparle más el cerco judicial que el político, sobre todo después de que esta semana se haya publicado el auto de la jueza de Catarroja (València) que está investigando la gestión del servicio de emergencias coordinado por la Generalitat. Ese auto revela que la gran mayoría de las víctimas mortales de la riada se produjeron antes de que se enviase la alerta a la población por SMS, a las 20.11 horas de ese día 29 de octubre, fundamentalmente entre las 18.30 y las 20.00 horas.
El cerco judicial también aprieta a Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior y máxima responsable aquella tarde de los servicios de emergencias de la Generalitat valenciana. Sobre ella pesa la acusación de que tardó en dar la orden de enviar la alerta a la población porque quería esperar al visto bueno de Mazón. Ella asegura que "no se esperó a nadie" para enviar esa alerta.
Sin embargo, Pradas ha hecho unas declaraciones un tanto crípticas a Eldiario.es en las que afirma que "ya se sabrá la verdad, tengo claro lo que paso". La exconsellera no ha querido entrar en más detalles, aunque en EFE ha revelado que se siente "muy tocada anímicamente por las mentiras y medias verdades que escucha".
"Soy consciente de que aquel día yo era la representante de la Generalitat, lo asumo. Pero allí había mucha más gente. Eso era una emergencia y las emergencias se dirigen por técnicos, como toda la vida", ha insistido Pradas a EFE.
Compromís pide todas las grabaciones
Compromís ha solicitado la grabación de "todas cámaras de los accesos y salidas" del Centro de Emergencias, donde se reúne el Cecopi, y del Palau de la Generalitat para comprobar la versión de Mazón sobre su llegada a uno y otro lugar el pasado 29 de octubre, el día de la Dana.
Así lo ha dado a conocer el síndic de esta formación en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, en declaraciones a los periodistas, a los que ha dicho que toman esta decisión ante el "despropósito de versiones cada día diferentes y a cual de todas más desmontable en más pocos segundos".
"Ante la afirmación del president de que llegó a las 8:28 -al Cecopi- nosotros hemos pedido 24 horas de grabación de todas las cámaras de los accesos y de las salidas del Centro de Emergencias" y también del Palau de la Generalitat "para verificar a qué hora entró el president en el Palau y a qué hora salió", ha dicho.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.