El reto de las mareas andaluzas: llevar 40.000 firmas al Parlamento por una mayor inversión en sanidad
Las mareas sanitarias en Andalucía tienen hasta el próximo 13 de septiembre para lograr las firmas que les permitan exponer en la Cámara autonómica los problemas de la sanidad pública.

Sevilla--Actualizado a
Las mareas sanitarias en Andalucía tienen hasta el próximo 13 de septiembre para lograr 40.000 firmas que les permitan exponer en el Parlamento autonómico los problemas de la sanidad pública en la Comunidad más poblada. Las mareas han planteado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tiene como objetivo principal reforzar la financiación del sistema, con 19.000 millones de euros más.
Los representantes de las mareas sanitarias en Andalucía no creen que la ILP salga adelante, pero sí les permite visibilizar lo que consideran un problema de un profundo calado: "el camino de la política sanitaria es errónea". La idea es poner mesas en cientos de municipios de Andalucía y recoger las firmas: han pedido papeles para recopilar hasta 200.000 —"creemos que podemos conseguirlas", dijo Juan Monedero uno de los portavoces de las mareas, en rueda de prensa en Sevilla—.
Sin embargo, solo les van a dar el material para acumular hasta "60.000 o 70.000", algunas más del tope, por si acaso hay algunas firmas en cuestión o recogidas con defectos de forma. "Nos dicen que cuando llegamos a las 40.000 ya paran de contar. Ya no es necesario seguir contando".
La sanidad es hoy en Andalucía el principal problema para los andaluces, solo por detrás del endémico paro. El sistema público sufre un deterioro continuado que en los años de Gobierno de Moreno Bonilla no se ha arreglado, sino que la situación ha empeorado. Más de la mitad de los andaluces considera, seis años después de la llegada del PP a la Junta de Andalucía, que la sanidad pública no funciona como debería y que son necesarios cambios estructurales relevantes.
Las mareas no han ahorrado críticas a la gestión del Gobierno andaluz y consideran que desde 2019, cuando la derecha tomó el Ejecutivo, "el deterioro se ha hecho más intenso aún". "El modelo de gestión que se ha intensificado es el de colaboración sanitaria público-privada, que está resultando en un adelgazamiento progresivo del sector sanitario público".
Para las mareas: "Es conocido que el deterioro de la sanidad pública es un requisito previo imprescindible para plantear la privatización de la misma".
Decisiones privatizadoras
Las mareas exponen diversas "decisiones privatizadoras" tomadas en este tiempo por el PP. Así, por un lado, "se deroga el complemento de exclusividad que percibían aquellos profesionales médicos que trabajaban solo en la pública, incluyendo los cargos intermedios, a los que se les elimina, además, la incompatibilidad pública/privada".
Por otro lado, "se emplea de forma creciente la derivación de fondos de los presupuestos sanitarios andaluces para aumentar los conciertos con las clínicas privadas y también los pagos a otros agentes del sector privado, mediante la supresión de los sistemas de control de gasto, como la subasta de medicamentos".
Y, con ello, "se aumenta la desviación de pacientes a los centros con ánimo de lucro tanto para intervenciones quirúrgicas como para exploraciones complementarias diagnósticas", remachan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.