Opinión
24 notas sobre las medidas de Trump


Por Nazanin Armanian
Analista política y traductora persa y dari
1. Que los poderes de EEUU hayan designado a un hombre despedido, vulgar y analfabeto político llamado Donald Trump para que solucione el principal problema de la superotencia occidental, su derrota económica frente a China, desvela las dimensiones de la crisis de existencia a la que se enfrenta.
2. El motivo por el que Trump, tras insultar y amenazar a sus interlocutores, recula, no se debe sólo a que hace exactamente lo contrario de "habla con suavidad y empuña un garrote", sino también a que se enfrenta a una situación insólita para la que no hay recetas: la decadencia del imperialismo estadounidense, iniciada tras el fin de la Unión Soviética en 1991. Tanta codicia y agresividad para ocupar los espacios estratégicos del planeta, ya sin rival, hizo que su reinado en solitario sólo le durara una década: China y Rusia aprovecharon su caída en las profundidades de los pantanos de la “guerra infinita contra el Terror” para establecer alianzas político-económicas con medio planeta, cambiando la hegemonía unilateral y vertical de EEUU a la multilateral y horizontal. ¡Fue una especie de justicia poética! Ahora, el régimen Trump-Musk están aplicando el método de “ensayo y error”, provocando un caos perfecto.
3. Ante esta dramática situación, la reacción de EEUU, en vez de adaptar medidas para una coexistencia pacífica con otras superpotencias, ha sido declarar la guerra (económica y bélica) a todo el mundo, inmolándose.
4. El sueño de Trump de resucitar la edad de oro de EEUU suena de un modo similar al pasado glorioso de los fascismos.
5. Trump es la reencarnación del conjunto de los (millonarios) presidentes de EEUU, pero al menos tiene la sensatez de llamar a las cosas por su nombre. Así, al menos los derechistas infiltrados en la izquierda no podrán respaldar sus guerras, por no ser etiquetadas humanitarias
Indicadores de una debacle
6. Un crecimiento del 2,8% en 2024, frente al 5% de China, y el 3,9% de Rusia.
7. Una deuda pública de 35,46 billones de dólares (2024).
8. La caída desenfrenada de la participación de EEUU en la economía mundial: en 2024, el G7 representó el 28% del PIB mundial, el bloque BRICS liderado por China, el 35%.
9. Fracaso en convertir a la India en la fábrica del mundo. Obama fue el único presidente de EEUU que viajó dos veces a la India para estudiar el plan, mientras Biden (acompañado por ¿quién? ¡Elon Musk!), invitó a Narendna Modi a la Casa Blanca y para barajar la posibilidad de abrir Tesla en la India, y también promover una “ruta de la seda de EEUU”, a partir de un corredor que uniría India a EEUU, pasando por Israel. ¿Cómo? ¿En medio de las agresiones militares de EEUU-Israel a Gaza, Líbano, Siria e Irán?
10. La ralentización de la productividad, como uno de los resultados de la deslocalización del capital. Entre los rasgos del imperialismo (no hay que confundirlo con el “imperio”), concepto desarrollado por Vladimir Ilich Lenin, además del monopolio de unas pocas compañías que concentran la producción capitalista, están la fusión del capital industrial con el financiero y su necesidad de globalizarse, buscando materias primas, mano de obra barata y nuevos mercados, dando a luz una oligarquía financiera parasitaria, con menos inversión en la industria. EEUU, desde la década de 1980, con el neoliberalismo (que conllevó masivas privatizaciones de la infraestructura pública, la educación, servicios de salud o el transporte), empezó un periodo de desindustrialización del país que es irreversible, porque el objetivo de las compañías privadas, por muy “patriotas, blancas y cristianas” que sean, es ganar más y más dinero, y a cualquier precio. No podrá recuperar “la cadena de suministros” de las mercancías, como ordenadores o coches que le llegan de una decena de países, en una misma localidad.
11. El reemplazo del dólar estadounidense, uno de los pilares del poder de EEUU, por las criptomonedas y el yuan chino.
12. Fin de las innovaciones tecnológicas en EEUU o en Alemania. Sólo en los últimos meses, “Occidente” ha recibido dos nuevos golpes de China: el lanzamiento de DeepSeek, una IA desarrollada con sólo 5.6 millones de dólares, abierto y gratis para todo el mundo, y el anuncio de la compañía BYD, que fabrica los coches más baratos del sector, de que por cada minuto del flujo de energía sus autos recorren 42 kilómetros: los carros de Tesla andan 18 kilómetros por minuto. En un año, las acciones de BYD se han duplicado, y su capitalización de 162.000 millones de dólares, ya supera la suma de los valores de General Motors, Ford, y Volkswagen.
Unos cuantos clavos más en el ataúd
13. Elevar los aranceles para reducir el déficit comercial: su consecuencia directa, lejos de la reindustrialización del país o de perjudicar a China, será desacelerar aún más el crecimiento económico de EEUU, aumentando la inflación al encarecer el precio de los productos para los consumidores del país, que dejarían de comprarlos. Justo por ello, Trump ha tenido que dar marcha atrás en los aranceles del 25% para México y Canadá, aunque los sigue manteniendo contra los bienes llegados de China. Así, un coche de BYD, que se vendía en EEUU por 30.000 dólares, les costará 60.000, obligándoles a comprar a Tesla, más caro y de peor calidad. Esta política afectará también a la economía mundial. Habrá menos transporte comercial y menos consumo de energía. China no está demasiado preocupado. En el propio país, Xiaomi, en su primer año de fabricación, ha vendido 200.000 coches y para 2025 estima entregar otros 350.000, más que las ventas de Ford y General Motors juntas.
14. Despedir a decenas de miles de funcionarios, que en parte serán absorbidos por el sector privado que así podrá bajar sus interesantes salarios, aumentando aun más la fortuna de los millonarios. En 2017, Trump aprobó la mayor exención fiscal para las corporaciones y los ricos de la historia del país.
15. Recortes de 2 billones de dólares del presupuesto del Estado para gastos sociales como la asistencia social, emergencia, la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), o los Centros para el Control de Enfermedades, provocando una catástrofe social.
16. Desmantelar USAID, la mega agencia de la CIA. Se trata de uno de los más destacadas “poderes blandos” de Washington para influir en 177 países, en la que había gastado 38.000 millones de dólares en 2023, para lavar la imagen del imperialismo agresivo, y de paso apartar a China en sus políticas sociales en el Sur global.
17. Deshacerse de la burocracia relacionada con la política exterior. Los think tanks, esos expertos y analistas, han sido imprescindibles para promover y justificar el dominio global de EEUU, por las buenas o por las malas. Barak Obama, para apaciguar los conflictos con los ayatolás, por ejemplo, y poder centrarse en contener a China, creó un gran equipo de politólogos iraníes, quienes entre otras cosas, le asesoraron sobre los modos de tratar con la casta clerical-militar panislamista alojada en el poder en Irán, y le dieron unos consejos tan valiosos que consiguió firmar el acuerdo nuclear del 2015: “Con bellas palabras puedes sacar hasta a las serpientes de sus nidos”, como reza un dicho persa. El lenguaje humillante, barriobajero de Trump, ahora está empujando a la misma oligarquía islamista hacia la construcción de armas de destrucción masiva. Todos los emperadores se han rodeado de los más sabios y expertos pensadores y estrategas para mantener sus dominios. En el caso del actual presidente de EEUU la cosa es doblemente grave: no sólo él mismo necesita de un adulto inteligente en el Despacho Oval sino que su principal rival, China, sólo está empleando buenas palabras con los mandatarios de otros países para obtener ventajas: hoy, sin gastar una sola bala, es el principal socio comercial de la mayoría de los países del planeta, incluido los aliados militares de EEUU. En 2009, dejó sin efecto uno de los dos principales motivos de la ocupación de Afganistán por la OTAN, que fue acceder al gas de Turkmenistán (la cuarta reserva mundial), a través del proyecto de gaseoducto transafgano. Pekín firmó entonces un acuerdo de compra de gas a los turcomanos por 30 años y construyó el gaseoducto más largo del mundo, de 7000 kilómetros, que une este país a Xinjiang. El segundo motivo fue instalar bases militares, en el corazón de Asia central. Afganistán es el único país del mundo donde las bases militares de EEUU tienen un acceso terrestre a China.
18. Intentar elevar el precio del petróleo, vía la reducción de los barriles en el mercado, para ganar más como exportador del petróleo y perjudicar a China como importador. De allí, la imposición de más sanciones sobre el petróleo iraní, o la retirada de la licencia de Chevron para vender el fuel venezolano, eliminando unos 200.000 barriles diarios del mercado.
19. Acercarse a Rusia, no sólo para corregir el error garrafal de EEUU de confundirse de enemigo, sino también para:
a) Separarle de China a cambio de entregarle la parte oriental de Ucrania.
b) Poder invertir en la principal reserva de hidrocarburo del planeta.
c) Levantar las sanciones sobre el sector energético ruso, para comprarle gas y petróleo, con el fin de privar a China de ello (desde la imposición de las sanciones, Rusia se ha convertido en su principal proveedor), y de paso hacer acopio de esta energía, pensando en una guerra bélica contra el país de Mao.
d) Sacar de los rusos algo de los 599,04 billones de dólares estadounidenses que poseen.
20. En cuanto a la guerra de Ucrania – que fue gestada por Barak Obama contra Rusia en 2014-, Trump ha optado por abandonarla y huir, rechazando las otras tras alternativas diseñadas por Joe Biden para ganarla, que eran:
1. Imponer una larga guerra de desgaste a los rusos (como cuando armó a los Yihadistas en Afganistán), a costa de la vida de los ucranianos, los rusos y el bolsillo de los europeos.
2. Enviar a decenas de miles de soldados al frente, cuyo resultado no iba a ser diferente a lo que sufrieron las tropas Napoleón y de Hitler.
3. Lanzar una bomba nuclear sobre Moscú: una locura poco inteligente, y no porque Rusia sea la principal potencia nuclear del mundo.
Trump ya ha aceptado las dos demandas rusas: la no adhesión de Ucrania a la OTAN, y quedarse con los territorios conquistados, a pesar de que Putin aun no ha firmado el plan de EEUU de “yugoslavizar” Ucrania, y que la parte Occidental del país se convierta en una base militar del Pentágono.
21. Reducir su participación financiera en la OTAN, forzando a sus socios a aumentar su cuota, sacándola del bolsillo de sus trabajadores, bajo el engaño de “¡que vienen los rusos!”. Por cierto, Gorbachov nunca reveló por qué no condicionó la disolución del Pacto de Varsovia con la de la Alianza Atlántica.
A pesar de todo, EEUU seguirá manteniendo sus cerca de 800 bases, y los siete comandos que ha creado para controlar los puntos más estratégicos del mundo.
22. Resucitar la Doctrina Monroe, de restablecer su hegemonía sobre el continente americano, ahora que no puede controlar sus conquistas en las tierras lejanas. Trump ha ordenado al Pentágono preparar la ocupación militar del Canal de Panamá, porque está siendo gestionado por la empresa hongkonesa CK Hutchinson.
23. A pesar de la desaparición de su imperio, el imperialismo estadounidense mantiene dos de sus principales bazas: su incomparable poderío militar y Hollywood, encargado de ensalzar su cultura supremacista y presentar los fracasos militares reales como victorias peliculares.
24. Por la demanda del complejo industrial-militar, una de la columnas de la economía y del poder de EEUU, y para “exportar la crisis interna hacia fuera”, EEUU fabricará nuevos enemigos para seguir haciendo de bombero pirómano, ahora que camina hacia una implosión interna.
Por el momento, China sigue avanzando con la política de ganar-ganar, frente a la estrategia del juego de suma cero de EEUU, y construye puertos y ferrocarriles por todo el mundo (incluso en el patio trasero de EEUU), consolidando su poder blando, mientras EEUU planea tenderle la misma trampa que extendió a la Unión Soviética: someterle a una mortal carrera armamentística
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.