Catalunya duplicará la tarifa turística y el impuesto a la compra de vivienda a grandes propietarios
Los Comuns han anunciado este acuerdo con Salvador Illa y han señalado que una parte de los ingresos obtenidos se destinará a fondos de vivienda.

El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha informado este jueves sobre un acuerdo con el Govern de Salvador Illa para duplicar la tasa turística en Catalunya. En declaraciones a SER Catalunya, Cid ha confirmado la información adelantada por la emisora, que señalaba que el Ejecutivo y los Comuns han pactado un aumento de esta tasa, destinando una parte de los ingresos generados a políticas de vivienda.
El acuerdo, que será confirmado este jueves por la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en un encuentro en la sede del Departamento, afectará a todos los tipos de establecimientos. Se estima que el 25% de los ingresos generados por la tasa se destinarán a políticas de acceso a la vivienda. Hasta ahora, la mitad de la tasa que recaudaba la Generalitat debía ser destinada a la promoción turística.
"Creo que muchos catalanes y catalanas están pasando por momentos muy difíciles, y considero que los turistas que nos visitan pueden hacer un pequeño esfuerzo adicional para que podamos contar con más recursos, los cuales, por ejemplo, podrían ser destinados a lo que hoy es el principal problema del país: el acceso a la vivienda", ha afirmado Cid.
¿Cómo afectará a los turistas y a los hoteles?
La posibilidad de duplicar la tasa conllevará que, en la ciudad de Barcelona, los hoteles de cinco estrellas y gran lujo pasen de pagar 3,50 euros a siete euros por noche; los de cuatro estrellas de 1,70 a 3,40; las viviendas de uso turístico de 2,25 a 4,50; los cruceros que permanecerán menos de 24 horas en la ciudad de tres a seis euros; los que se quedan más de 24 horas de dos a cuatro euros; y el resto de establecimientos de uno a dos euros.
Además, en el caso de Barcelona, que actualmente aplica un recargo municipal de cuatro euros sobre la tasa, el Ayuntamiento podrá duplicar también esta parte, llevándola hasta los ocho euros. De esta manera, la tasa para los hoteles de cinco estrellas y gran lujo podría llegar a alcanzar los 15 euros por noche.
Hasta diez euros por noche fuera de Barcelona
Fuera de Barcelona, donde la parte de la tasa correspondiente a la Generalitat es más baja, los hoteles de cinco estrellas y gran lujo pasarán de pagar tres euros a seis euros por noche; los de cuatro estrellas de 1,20 a 2,40; las viviendas de uso turístico de uno a dos euros; los cruceros que permanecerán menos de 24 horas en la ciudad de tres a seis euros; los que se quedan más de 24 horas de dos a cuatro euros; y el resto de establecimientos de 0,60 a 1,20 euros.
Además, el acuerdo establece que, además del aumento de la tasa por parte de la Generalitat, el resto de los ayuntamientos también podrán aplicar un recargo municipal, en la medida que hasta ahora solo estaba autorizado en Barcelona, con un máximo de cuatro euros. De este modo, la tasa de un hotel de cinco estrellas y gran lujo fuera de Barcelona podría llegar a los diez euros por noche.
Aumento del impuesto a la compra de vivienda
A esta medida se suma el impuesto de transmisiones patrimoniales (que grava la compra de inmuebles) a los grandes tenedores. "Son modificaciones de impuestos que van dirigidas a priorizar el uso de la vivienda para vivir y aumentar la fiscalidad a aquellos que más tienen y puedan contribuir a la bolsa común para construir más vivienda", ha enfatizado Romero. Por su parte, Albiach ha hecho énfasis en que estas medidas buscan "que los hogares sean un derecho y no un negocio".
Este paquete fiscal también incluye medidas para las víctimas de violencia machista: una deducción del IRPF aplicable al alquiler de la vivienda habitual y un tipo reducido del 5% del ITP para la adquisición de vivienda habitual.
Cid justifica el aumento del impuesto turístico
Cid ha subrayado que se trata de "un impuesto que no asumen los hoteleros, sino los turistas", y ha defendido que su incremento en este momento tiene todo el sentido, dado que Catalunya está experimentando "récord de turistas y de recaudación".
"Una persona que llega a Barcelona y paga entre 300 y 400 euros por una noche de hotel, puede perfectamente abonar siete euros adicionales por noche", ha argumentado Cid, quien ha destacado que esos recursos "deben destinarse de manera significativa a la vivienda". Catalunya, ha enfatizado, debe dar "un salto muy importante en los recursos destinados a la vivienda", y "sería incomprensible que los turistas no podrían asumir" ese esfuerzo adicional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.