El bienestar animal en los circos se tambalea en el País Valencià con el beneplácito de PP y Vox
La derecha y extrema derecha pactaron en noviembre limitar la prohibición de uso de animales en los espectáculos, si bien los profesionales circenses se oponen a esta clase de explotación.
Adhik Arrilucea
Vitoria-Gasteiz--Actualizado a
Un circo de València abre una contienda política para mermar los derechos de los animales al incluirlos en su espectáculo. Esto tiene lugar después de que a nivel autonómico el Partido Popular y Vox pactaran el pasado 28 de noviembre en la Generalitat una enmienda para limitar la prohibición del uso de animales en actividades circenses únicamente a especies de fauna salvaje. Una medida que desde Defensa Animal califican como "tomadura de pelo".
La bióloga Rosa Más señala en declaraciones a Público que la distinción entre animales domésticos y salvajes es "totalmente engañosa", debido a que "los circos se proveen de animales criados en cautividad, lo que les confiere la falsa calificación de doméstico".
Gracias a la nueva legislación, el Circ de Nadal preparaba en València su reapertura para el pasado sábado, 21 de diciembre. Este espectáculo anunciaba camellos, llamas, caballos o toros highland –originarios de Escocia y que se caracterizan por sus largos pelajes–. Sin embargo, el consistorio ha prohibido su licencia de actividad por una cuestión burocrática. Es decir, que la prohibición no tiene nada que ver con el bienestar de las criaturas.
El espectáculo había sido emplazado en un solar privado de Benimàmet, el cual no figuraba inscrito en el registro de núcleos zoológicos. Desde Compromís explican a Público que esto es necesario para poder llevar a cabo actividades con animales.
La formación reclamó al Ayuntamiento que enviara una inspección al circo y esta constató que no contaba con los permisos legalmente requeridos. Este medio ha tratado de contactar con la organización del circo, pero no ha obtenido respuesta.
Fuentes del partido valencianista insisten a este diario que con la nueva legislación, aprobada por PP y Vox, si el Circ de Nadal "hubiese tenido todos los permisos en regla, podría haber abierto". En este sentido, lamentan que ahora vaya a depender de los circos la inclusión o no de animales y aseguran que mirarán con lupa cada caso.
Una actividad impopular
De igual modo, Compromís recuerda que este ha sido el único circo de València –y del País Valencià en general– que ha querido meter animales en su espectáculo. De hecho, se trata de una actividad que no cuenta con el apoyo de los profesionales de las artes circenses.
El Circ de Nadal es el único espectáculo de València que ha querido incluir animales
Tras el anuncio de la enmienda que acordaron PP y Vox, la Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana se posicionó frontalmente en contra del uso de animales. "Desde el circo apostamos por una cultura sostenible, lo que implica un gran respecto al medio ambiente y a los seres vivos que habitamos el planeta, más allá de los humanos", subrayaron en un comunicado.
El Circ de Nadal ya protagonizó en Alfafar una larga polémica actuando incluso cuando la prohibición del uso de animales estaba en vigor, destacan los de Defensa Animal. La organización acusa al alcalde del municipio, el popular Juan Ramón Adsuara, de no haber rectificado hasta que se vio envuelto en un posible procedimiento judicial.
La asociación circense considera que esta clase de prácticas "no son más que la muestra de la falta de empatía hacia cualquier forma de vida en el siglo en el que vivimos, mostrando una sociedad que deshumaniza, que cosifica a seres vivos sintientes, convirtiendo a estos animales en objetos de uso y abuso".
Por su parte, los de Defensa Animal consideran que volver a explotar animales en València supone un retroceso en los avances conseguidos por el movimiento animalista y afean la actitud del PP y de Vox.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.