Detienen a Frank Cuesta en Tailandia por posesión ilegal de animales protegidos
La Policía ha hallado en el santuario del naturalista hasta diez animales salvajes, que el español había adquirido "en mercados de pulgas" o había recibido de "una persona no identificada".

Madrid--Actualizado a
El youtuber y naturalista español Frank Cuesta fue detenido este jueves en Tailandia por presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos en el 'Santuario Libertad', una finca de 16 hectáreas que adquirió hace años y en la que convive con decenas de animales.
Ha pasado la noche en uno de los calabozos de la comisaría de Lao Khwan (en la provincia central de Kanchanaburi), solo y sin esposar, como ha confirmado a EFE la Policía. Este viernes ha podido reunirse con un familiar y con su abogado, Mettapon Suwancarern, quien trabaja para el despacho Juslaws, representante de la familia de Edwin Arrieta, quien fue asesinado por Daniel Sancho en 2023.
Cuesta ha declarado este viernes durante tres horas junto a su letrado, y con la ayuda de una traductora del tailandés al inglés. Tras ello, ni él ni Suwancarern han querido hacer declaraciones a los medios. Está previsto que sea trasladado este sábado a las 9.00 hora local (2.00 GMT) al tribunal provincial de Kanchanaburi, donde el juez valorará la posibilidad de otorgarle la libertad bajo fianza.
La detención se produjo este jueves, después de que su santuario fuera allanado por la Policía, que recibió un aviso a través de un correo electrónico. El Departamento tailandés de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación, ha explicado que en el correo "se afirmaba que un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso".
Dentro del santuario de animales de Cuesta, los agentes encontraron un total de diez animales de fauna silvestre protegida (nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón pico de pato) "sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición".
El Departamento de Parques Nacionales ha señalado en su escrito que el español dijo que "había comprado las nutrias de uñas pequeñas en mercados de pulgas en diferentes momentos". En cuanto a la pitón de pico de pato, "una persona no identificada la atrapó y la conservó durante aproximadamente una semana".
Esta acción, a juicio de las autoridades, constituye "un delito tipificado en la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre". Por ello, el naturalista fue enviado a la comisaría "para proceder con acciones legales", mientras que la fauna silvestre protegida fue incautada como prueba.
El Departamento de Parques Nacionales ha agregado que los animales incautados fueron entregados a la División de Conservación de Vida Silvestre, y que este procedimiento se enmarca en la orden gubernamental de "reprimir estrictamente" el tráfico, la caza, la cría ilegal y el comercio en línea o fronterizo de la vida silvestre.
Cuesta ya había avisado de "líos judiciales"
El naturalista, que fue presentador de televisión y que goza de popularidad en redes sociales, publicó el martes un vídeo en su canal de YouTube en el que anunciaba que dejaría el santuario, sin decir cuándo, pero que lo seguirá manteniendo desde "fuera de Tailandia".
Confesaba: "Estamos metidos en líos judiciales y en líos de todo tipo (...) Hay posibilidades de que termine en la cárcel, de que me tenga que ir de Tailandia, de que me expulsen". También añadía, sin entrar en detalles, que "está la posibilidad de llegar a un acuerdo y me voy de Tailandia".
El youtuber insistió en que habrá cambios en el santuario, sin explicar cuáles, y adelantó que llevaba "días preparándolo todo" para no dejar "a los animales solos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.